miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Qué es la Piel?


La piel es el órgano más grande del cuerpo y es lo que recubre el cuerpo totalmente, obvio, ¿no? Sin embargo muchas personas no saben, yo era una de ellas, que la piel es un órgano.


La piel esta compuestas de diferentes capas y cada una tiene su composición y función. No quiero sonar como maestra de biología pero si es importante conocer estas capas de la piel para conocernos mejor y como cuidarnos. Lo haré de forma simple y sencilla. Empecemos de afuera hacia adentro.


EPIDERMIS

La epidermis es la capa exterior de la piel y a su vez contiene sub-capas. Esta compuesta mayormente por células muertas. Estas células son las que están expuestas a los peligros de ambiente exterior y que diariamente removemos cuando nos bañamos y se renuevan.

DERMIS

La dermis es la capa interior de la piel y es aquí donde se encuentran estructuras más especializadas en la que no voy a entrar, pero que son por ejemplo los folículos del vello. Me atrevería a decir que la dermis es las partes mas activa de la piel ya que:

· Te ayuda a sentir cambios en las condiciones del ambiente, como el calor y la presión.

· Regula la temperatura corporal

· Contiene los músculos que controlan el pelo, y producen lo que conocemos como escalofríos.

· Glándulas en la dermis producen el sudor y aceites lo que ayudan a enfriar el cuerpo y mantener la piel suave, respectivamente.

Tejido Subcutáneo o Hipodermis

La Hipodermis es la capa profunda de la piel que permite relacionar la dermis con el interior del cuerpo. Esta capa acumula la reserva grasa o de energía del cuerpo, quiere decir que cada vez que necesite energía el organismo utiliza dicha reserva. Entre las funciones más importantes de la Hipodermis está impedir la pérdida de la temperatura corporal (37ºC)

Como pueden ver todas las capas están conectadas y relacionadas más allá de lo físico su funcionamiento depende una de la otra es por esto que debemos cuidar todas las capas de la piel y no solo la epidermis como muchas veces nos han enseñado.

1 comentario:

dark.bloody_doll dijo...

grazias me ayudo esto ami tareaaa... ademas me gusto la explikcion aunke faltaron cosillas pro mi m gustho tu blog