viernes, 16 de noviembre de 2007

La Piel y el Sol

Cuando llega el verano y la primavera (que aquí en Puerto Rico son siempre), la brisa y el calor nos invitan a salir al aire libre y tomar sol. Pero la exposición prolongada al sol causa deterioro de la piel, arrugas, manchas y envejecimiento de la piel. Los efectos se van acumulando a lo largo del tiempo: más sol sinónimo de envejecimiento más rápido de la piel. El efecto del sol se va acumulando a lo largo de los años.

Gran parte del deterioro es cosmético, pero también puede comprometer la vida. La exposición prolongada al sol es la principal causa de cáncer. Sin embargo, se pueden tomar precauciones con cremas que tengan filtros solares y ropa de protección. Además, con cuidados apropiados, medicaciones aplicables localmente y modernas técnicas quirúrgicas se puede neutralizar o revertir el envejecimiento de la piel.

Lesiones relacionadas con el envejecimiento

Las lesiones que pueden aparecer a partir de los 50 años son muy variadas. Afortunadamente la mayoría no comprometen la salud femenina y no requieren su extirpación.

Manchas de la piel — También llamadas léntigo simple y léntigo senil, aparecen como manchas planas, grises o marrones que aparecen en más del 90% de las personas a partir de los 50 años. Pueden ser de un tamaño casi invisible hasta de varios centímetros, aparecen sobre todo en las partes que han estado más expuestas al sol y pueden oscurecerse aún más por la luz solar. Estas manchas no se transforman en cáncer y no precisan tratamiento. Por razones cosméticas se pueden aclarar o extirpadas. La prevención de la aparición consiste en evitar la exposición solar, utilizar cremas que contengan filtros solares y productos que traten las causas y efectos de las mismas.

Elastosis solar — La exposición excesiva al sol durante muchos años lesiona las fibras colágenas y elásticas y aparece 10-20 años más vieja que la edad cronológica. La elastosis es más intensa en la gente de piel clara expuesta a luz intensa.

Queratosis seborrheica — Son lesiones con aspectos de verrugas de color amarillas, marrones o negras de causa desconocida. y que no se transforman en cáncer. Se suelen extirpar con fines cosméticos, para evitar hemorragias y dolor al roce. Se pueden extirpar con nitrógeno líquido, cirugía o electro cirugía.

Angiomas — Estas dilataciones benignas no producen síntomas y tienen aspectos de cerezas pequeñas. Se pueden extirpar mediante cirugía o láser por razones cosméticas.

Marcas o líneas de la piel — Las marcas o líneas son pequeños crecimientos que hacen protusión en la piel, sobre todo en el cuello, brazos o ingle. Se desconoce la causa, pero son inócuas y deben extirparse si producen molestias por la ropa.

No hay comentarios: