viernes, 16 de noviembre de 2007

LA CLAVE: UNA DIETA MÁS ANTIOXIDANTE

Sería fabuloso encontrar un secreto mágico para permanecer siempre jóvenes y no sufrir el constante acoso de la vejez. Pero desafortunadamente este remedio no existe. Si embargo, tenemos a nuestro alcance sustancias que ayudan a retrasar o hacer menos palpable el paso de los años:

El beta caroteno, la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E, en efecto, defienden el organismo ante la presencia de múltiples enfermedades y agentes nocivos como la contaminación, el alcohol, el tabaco y los rayos solares. Se trata, pues, de un conjunto especial de sustancias para cuidar y mantener la salud de su piel.

· La vitamina C es muy necesaria para la salud de la piel, activar sus defensas y otorgar resistencia a las agresiones, particularmente intensas en verano, e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que le otorga sostén a la piel.

· La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel.

La piel es un órgano que tiene un metabolismo muy activo de ácidos grasos poli-insaturados. Los ácidos grasos esenciales aportan suavidad y elasticidad a la piel. Están presentes en la estructura de las células e intervienen en numerosos procesos metabólicos.

En cuanto a los minerales:

· El hierro es un mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a la cual la piel tiene un buen color.

· El zinc es un nutriente muy importante para la salud de la piel. Participa junto a la vitamina A en la actividad de los componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargados de proporcionar elasticidad y tonicidad.

· Asimismo, los alimentos con magnesio ayudan a combatir los síntomas que provocan las situaciones de estrés y fatiga que afectan al equilibrio de nuestra piel.

Ranking de alimentos antioxidantes
No existe ningún otro alimento como las frutas y vegetales que posean tantos antioxidantes que transformen tus células en fortalezas contra los radicales libres. Por eso, toma al día al menos 5 piezas de fruta, vegetales o jugo de fruta. Las 10 más ricas en antioxidantes son:

1. Los aguacates

2. Las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos…)

3. El brócoli (brécol)

4. El repollo y todas las coles en general

5. Las zanahorias

6. Los cítricos

7. Las uvas, que contienen hasta 20 antioxidantes

8. Las cebollas, sobre todo las moradas

9. Las espinacas

10. Los tomates

No hay comentarios: