lunes, 12 de noviembre de 2007


Envejecimiento de la piel: causas y tratamientos


Encontré un artículo mientras navegaba por la internet y fue bien bueno porque hablaba de por qué la piel madura se deteriora y, lo más importante, como poder tratarla. Tome ese artículo lo combine con otras cosas que ya sabía, lo simplifique y lo comparto contigo hoy. Siempre nos quejamos por los años que nos pasan por encima pero hay algo que podemos hacer al respecto y no necesariamente tiene que ser visitando a un cirujano.

Es muy común que cuando llegamos a los 35 años, comencemos a notar más que antes, la aparición de arrugas y surcos en la piel. Luego, nos empezamos a molestar por la aparición de manchas y tonos de piel más opacos, para descargar un grito de furia cuando notamos que, finalmente, la piel ha perdido elasticidad y firmeza, a causa del bajo nivel de hidratación.

Es por esta razón que los institutos y laboratorios de belleza están invirtiendo cada vez más dinero para estudiar y tratar los procesos de envejecimiento de la piel, entre los que se incluyen, como principales causas, la deshidratación y la oxidación, así como una mayor lentitud en la renovación celular.

Envejecimiento de la piel: los tres factores principales

Muchos de estos estudios, han demostrado que la sequedad de la piel es consecuencia de la reducción de los agentes hidratantes.

De esta forma, además de bajar los niveles de reservas de agua, también se reducen otros elementos como los aminoácidos o las proteínas, lo que da como resultado una piel menos luminosa y más apagada.

Con respecto a la oxidación, se puede afirmar que su principal causa es la desnaturalización molecular. Esto es una termino grande y puede parecer intimidante pero con lo q tiene que ver es con un proceso de debilitamiento de la pared celular. Esto pasa, principalmente, por la destrucción del colágeno y la elastina, lo cual provoca que la epidermis (la primera capa de la piel) pierda elasticidad y firmeza. Además, se reduce la capacidad de regeneración de la piel, y aumentan las arrugas.

En último lugar, la renovación de la piel es mucho más lenta a medida que pasan los años, esto es un problema que se va intensificando a medida que pasan los años. Al hacer más lenta esta renovación celular, el tejido epidérmico pasa a ser más fino.

Por último, la alteración de todo el metabolismo como consecuencia del paso del tiempo, provoca además que, tanto la conformación como la composición celular sean irregulares, dando lugar, entre otras cosas, a la aparición de pequeñas manchas y cambios en la pigmentación.

Pero no te preocupes que sí… tiene solución.

Como mencioné anteriormente, los laboratorios han creado, en los últimos años, una gran cantidad de productos para contrarrestar estos efectos, que actúan principalmente proveyendo a las células diferentes defensas antioxidantes.

Hay una gran gama de productos y para saber cual escoger tiene que primero identificar tu necesidad. Yo personalmente recomendaría tratamientos integrales anti-edad que actúan durante las 24 horas del día. Estas aplicaciones comienzan con una sueva loción para preparar a la piel para los demás productos. Luego, se aplica una crema antienvejecimiento diurna y un tratamiento nutritivo nocturno. O a veces una misma crema o como muchas veces se llaman “serums” pueden ser utilizadas de día y de noche.

1 comentario:

dali dijo...

hola buenos días, yo soy médico general y compartiré con ustedes parte de mis experiencias y de mis conocimientos: la células de todo el organismo humeno tienen la capacidad de regenerarse eso en algunos no todas nuestra células cumplen con esta función como es el caso de las neuronas que ellas no se regeneran, si bien es dicho toda la economía celular se regenera pero todo dependen de ciertos factores que experimenta el organismo 8hormonas, estrés,enfermedades, etc) todo ésto es importante conocerlo porque partiremos desde aquí la capa celular interno de la piel existen unos elementos importantes donde se producen la melanina a través de los melanocitos la piel clara es más susceptible a perder esta capacidad porque no hay tantas células de melanocitos por lo tanto no muchas células y ésto hace que la piel blanca envejezca más rápido que las morenas, en la actualidad cuento con 32 años de edad pero si tú me conocieras me dirías que soy una "chamaca" porque la gente que no me conoce es la impresión que les doy en un principio, mi cara, clara no luce tan bien como las de 15 años, pero te garantizo que mi piel esta muy cuidada, esto lo inicie a partir de los 15 años de edad: me aplicaba zábila asada en la cara por las noches claro huela mal como a sudoración porque eso me decian mis hermanos pero yo continúe aplicándola, en l o 2 semnas sentirás la sensación de prurito o comezón pero es pasajero, porque al soportar ligeramente lo caliente permites que las células se dilaten, es décir como que se separan para penetrar la sustancia de la zábila, la dejaba reposar por 10 minutos aproximadamente y posteriormente la retiraba con agua fría permitiendo así mismo la constricción es décir se unían las células nuevamente, te secas y te aplicas una crema que contenga colágeno y FPS leve si eres morena y alto si eres de piel clara los productos los compraba en stanhome que por cierto son muy buenos pero siempre lee lo que contienen e investígalos si gustas. Actualmente tengo 32 años y utilizo crema para retirar las impurezas de la piel en lugar de jabón NUNCA TE APLIQUES JABON EN LA CARA porque contiene sosa por mucho que te digan que tienen crema eso no es cierto porque es publicidad entre más venda la mercadotecnia mejor para ellos pero a mi parecer yo si soy muy delicada con esas cosas, lo retiro con crema para la cara y finalmente se hace espuma que es capaz de retirar las células muertas que provocan la iluminosidad y opacidad de la cara. Posteriormenet aplico la crema de día que contiene manteca de karité y vitamina E u otra cuando ya no tengo colágeno con karité de día y FPS, y crme de noche que nada más contiene colágeno. Buenos hasta la próxima porque estoy en mi trabajo. Gracias por permitir compartir estas experiencias.